Billare (2318m.)

El Billare es una cumbre muy señalada a pesar de no ser la más alta de la zona, sin embargo su ubicación en el centro del circo de Lescun la convierte en una roca dominante desde el pueblo de Lescun y su cima es un mirador privilegiado de las espectaculares y cercanas montañas como el Anie, Tres Reyes, Agujas de Ansabere, etc.

La vía normal parte del Pla de Sanchèse (1080m.), al que se llega en coche desde Lescun por estrechas carreteritas bien señalizadas y un tramo de pista en bastante buen estado. El Pla de Sanchèse es una maravillosa pradera donde muchos franceses vienen a acampar o a pasar el día de picnic.

Mirando la cascada del Pla tenemos que subir por la senda con fuerte pendiente que hay a su derecha (orilla izquierda). La senda se aleja del río y se introduce en un sombrío hayedo.

Al salir al valle abierto estamos cerca de la cabaña de pastores les Cayolars d’Anaye, aunque no se puede ver todavía, pero hay que desviarse hacia la izquierda (sur) del camino principal antes de las cabañas para iniciar la auténtica ascensión al Billare. Estoy a unos 1460m. de altura, la senda tiene una traza muy tenue pero hay algunos hitos. Bajo la potente pared del Petit Billare hay una gran pedrera que habrá que evitar siempre, para ascender por la zona herbosa de su derecha. A veces se verá una clara senda por la pedrera, pero será mucho más cómodo avanzar por hierba aunque la huella se nos despiste un poco, si seguimos paralelos a la pedrera volveremos a encontrar la senda clara.

La ascensión hasta el collado va a ser dura, con una pendiente muy fuerte y constante, ni un solo momento de descanso, sin embargo el camino está claramente trazado y no hay posibilidad de pérdida, así que hay que poner la marcha que se pueda mantener y para arriba.

Se llega por fin a un collado herboso a la derecha del Billare y a la derecha del collado de la pedrera (Collado 2233m. 2h14’)

A la izquierda se eleva la cresta herbosa; después de una pequeña elevación se desciende al collado de la pedrera y comenzará la zona rocosa en la que encontraremos las dificultades técnicas. Realmente el paso más complicado es una chimenea de unos 6 m. (IIº) pero con muy buenas presas, después de esta la cresta continúa muy aérea pero fácil hasta la cumbre principal, que curiosamente vuelve a ser herbosa (Grand Billare 2318m. 2h40´)

Panorámica desde la cumbre del Billare

Siguiendo la cresta hacia el SE hay que descender una brecha, con un paso también delicado, que no es muy difícil técnicamente pero sí bastante expuesto. Para llegar a la punta SE se desciende un poco más a un collado y solo queda remontar una loma bastante herbosa y fácil (Billare Punta SE 2309m. 2h53’)

El regreso es por el mismo camino, así que hay que volver a pasar la brecha (ahora subiendo es un poco más sencilla) y la chimenea (que hay que descender de cara a la pared) y sobretodo no despistarse de la ruta fijándose bien en los hitos porque cualquier otro camino nos puede meter en problemas, todo son paredes vertiginosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s