Pico Hourgade (2964m.) y pico Crabioules (3102m.)

  • Zona: Pirineo francés, Haute Garonne, Circo del Portillon, cerca de Bagneres de Luchon

PIC HOURGADE

Iniciamos José Murciano y yo tres días de ascensiones con intención de subir el pico Hourgade, el Crabioules y la cresta Gourdon, Spijeoles, Belloc. Aparcamos en las Granges d’Astau, una zona recreativa con albergues, bares y restaurantes donde comienza una pista que sube suavemente por hayedo y abetos hasta el refugio/albergue del lac d’Oô (1500m.), un emplazamiento privilegiado junto al enorme lago en el que al fondo desemboca una preciosa cascada. Un poco por encima del agua todavía resiste la niebla de la mañana, produciendo una luz fantasmagórica. (Granges d’Astau-Lac d’Óô 1h10’)

Dejando el refugio a la derecha un buen camino asciende por la orilla derecha del lago, todavía a la sombra y con el frescor y la humedad de la mañana. Un último repecho desemboca en un collado que da acceso al amplio valle de Espingo; podemos entonces contemplar todo un conjunto de picos de más de 3000m., el Gran Quayrat y el Lezat a la izquierda, el Perdiguero y el Seil de la Baque enfrente, el Spijeoles a la derecha y, muy al fondo a la derecha nuestro objetivo de hoy, el Hourgade. El valle está plagado de lagos, a la derecha, un poco por debajo del collado, el refugio de Espingo, donde descansamos un rato, comemos algo y dejamos buena parte del peso de nuestras mochilas para afrontar la ascensión del pico Hourgade. (Granges d’Astau-refugio Espingo 2h35’)

Desde el refugio de Espingo se toma el camino al refugio del Portillon, enseguida nos desviamos a la derecha, como si fuéramos al lago e inmediatamente otra vez a la derecha para meternos por un pequeño vallecito que está justo bajo el refugio. Se sale a los prados por donde, se pasan dos puentes y comienza una senda en fuerte pendiente por la orilla izquierda de un barranco que viene del valle de Arrouge, al W de Espingo. La senda se eleva por vegetación densa y se va separando del río que queda a nuestra izquierda. Finalmente sale al valle colgado de Arrouge en unos prados donde está la cabaña de Arrouge (Granges d’Astau-cabaña Arrouge 4h10’).  Curiosamente la cabaña se encuentra en un vallecito paralelo al principal, por donde discurre el río, y separado de éste por un lomo.

Al pasar la cabaña la senda y los hitos nos dirigen hacia la ladera de hierba a nuestra derecha y la subimos decididamente hasta quedar bastante elevados sobre el valle; entonces el camino recorre horizontalmente la ladera durante un largo trayecto, acercándonos poco a poco al río en el fondo del circo. Subimos entonces por el circo, por la parte de nuestra derecha, entre las rocas del fondo y la hierba de la ladera. Descubrimos una cascada que cae de un resalte superior; para acceder a este resalte tenemos que irnos un poco hacia la derecha por una zona de hierba con bastante pendiente y un poco delicada. Entramos así en la parte superior del valle y el circo final, cerrado por el pic Nère a la derecha y y el Arrouge a la izquierda. Enfrente tenemos una muralla con dos corredores a la izquierda y un gran collado a la derecha al que se accede por una vira de hierba en diagonal de derecha a izquierda. (Granges d’Astau-collado 6h35’)

Al llegar al collado se ve un precioso laguito en la cubeta que hay al otro lado y por fin vemos el pico Hourgade que había permanecido oculto prácticamente desde que salimos del refugio de Espingo. Queda a nuestra izquierda, como la cota más alta de la cresta que sale al NW del pico Arrouge. Rodeamos un poco el lago por la izquierda y afrontamos una pala de nieve inclinada (yo uso el piolet y marco la huella para Murciano) y luego unas trazas de senda fuera de la nieve que nos llevan a una brecha al NE del Hourgade (Granges d’Astau-cresta Hourgade 7h00’).  Sólo hay que seguir la cresta con un poco de cuidado para alcanzar la cima (Granges d’Astau-cima Hourgade 7h10’). Magnífico panorama con los picos del circo del Portillon y el lago  Caillauas al S, y el valle de Loudenvielle al N.

El descenso al refugio de Espingo dura 2h30’.

CRABIOULES

El camino del refugio de Espingo al del Portillon o Jean Arlod es un precioso sendero, empedrado de losas en gran parte del recorrido, pasando junto a lagos y cascadas y ofreciéndonos vistas de los portentosos picos que nos rodean con la luz del amanecer. La primera parte del valle de Espingo es verde y herbosa, para luego pasar al rocoso circo del Portillon. El refugio está a 2550m. (Refugio Espingo-refugio Portillon 2h15’, 630m. de desnivel 5.30km.) Allí dejamos también parte del peso, aunque llevamos en las mochilas piolet y crampones.

Al salir del refugio se atraviesa la gran presa del lago del Portillon. Un camino cortado en la roca sale hacia la derecha y enseguida va ascendiendo por la ladera de hierba de nuestra izquierda. En un giro a la izquierda dejamos la senda que sigue de frente hacia el valle de Literola y el Perdiguero, mientras nosotros nos introducimos en el valle Inferior de Literola, el primero que se mete hacia el E bajo la pared S del pico Lezat.

Se va ascendiendo todo este valle por senda y siguiendo hitos, con algunos neveros que se pasan con facilidad. Al llegar a n falso collado que en realidad es una morrena glaciar, vemos enfrente el collado de Literola y nos vamos a la izquierda hacia la base de una clara chimenea que culmina en la brecha Mamy, con la punta Mamy a su izquierda y el Crabioules a su derecha. La visión del recorrido que nos queda, la chimenea, la pared del Crabioules y la cresta, imponen respeto.

Para llegar a la base de la chimenea hay que pasar un nevero bastante inclinado que requiere piolet. Colocados ya en la base comienza la trepada que va a ser constantemente I+ y II hasta la cumbre. Al llegar a la brecha Murciano escala la punta Mamy, yo sigo por la pared sur del Crabioules ascendiendo con precaución. Hay hitos de vez en cuando. Esta zona me parece la más delicada, incluso hay un par de pasos que puede que sean II+ y en uno de ellos Murciano me tiene que ayudar en el descenso. Finalmente llegamos a la cresta, donde es preferible no mirar mucho a los lados porque ambos son vertiginosos, sobre todo la verticalidad de la cara norte donde hay una caída directa de más de 300m. hacia el circo de Crabioules. Como dice Murciano si te caes aquí ya no te caes más veces, así que la atención en cada paso es máxima.

Culminamos la punta Occidental de 3103m. (Refugio Espingo-cima Crabioules 4h35’). Murciano continua la cresta hasta la punta Oriental, 5 m. más alta, pero yo me doy por satisfecho y prefiero descansar y relajarme con las imponentes vistas del circo de Literola al SE, el de Crabioules al N y el del Portillon al W directamente bajo nuestros pies.

El descenso es una cuestión de atención y sangre fría. Quizá una buena idea habría sido dejar las mochilas en la base de la chimenea para subir y bajar más ligeros. El descenso al refugio tardamos 1h45’. El atardecer nos ofrece una visión de los picos que nos rodean con una luz que les da una nueva dimensión. Por cierto, la cena en el refugio estupenda, pero la previsión del tiempo muy mala. Nos dicen que al día siguiente lloverá desde por la mañana y eso hace que cambiemos el plan de subir el Gourdon, Spijeoles, Belloc por descender directamente hacia el coche.

PORTILLON-GRANGES D’ASTAU

  • Fecha: 4 julio 2012
  • Desnivel positivo:113m.
  • Tiempo: 3h35’
  • Distancia: 14.50km.

Con la seguridad de que empezará a llover nos levantamos un poco más tarde e iniciamos el descenso. Sin embargo las nubecillas mañaneras van depejando y se queda un día muy bueno que quizá, como mucho, al final de la tarde deje alguna tormenta. En fin, otra vez volveremos y terminaremos los picos que nos quedan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s