Alt del Griu (2874m.)

Todos los años antes de terminar el curso, algunos profesores del IES la Llitera de Tamarite (Huesca) salimos un fin de semana a la montaña para realizar un recorrido senderista o una ascensión que organiza el ex-profesor Ramón Monedero. Este año la ruta se desarrolla en Andorra. El Alt del Griu es una de las cumbres más altas situadas en el interior de Andorra, en la parroquia de Encamp.  Constituye el extremo norte de la cresta que enmarca hacia el oeste el circo de Ensangents  (por donde subimos), y hacia el este el circo de Pessons.

Un poco más arriba de Encamp se toma a la derecha la carretera que se dirige a Els Cortals. Al llegar a 1910 m. de altura hay una pista a la derecha donde se inicia la ruta. Nos introducimos en el bosque de Campeà, un frondoso pinar por el que se va ganando altura suavemente; seguimos las marcas de círculos amarillos pintados en troncos o en piedras. En las bifurcaciones hay grandes carteles, siempre tomamos la dirección hacia el refugio de Ensangents.

Nos vamos acercando a la orilla del río Ensangents, que forma una zona algo pantanosa; no hay ningún problema para seguir la ruta, pero es un criadero de mosquitos que nos acribillan a picotazos, así que habría sido recomendable llevar un repelente porque andando te pican algunos, pero si te paras un momento te chupan la sangre como locos.

A 2410m., tras 1h 45′ de caminar, llegamos a una praderita preciosa donde se encuentra el refugio de Ensangents. Aquí ya nos hemos librado de los insectos e iniciamos una subida un poco más fuerte hacia los lagos de Ensangents. Son tres lagos entre 2530 y 2550m., el mayor es el lago superior. Hacemos una parada en el lago intermedio (2h 45′) para reponer un poco las fuerzas.

Desde el lago superior se ve calaramente la pendiente de hierba hasta la collada d’Entinyola (2663m. 3h 09′), que se supera por una sendita y conserva un buen bloque de nieve. A nuestra derecha (este) se eleva el Alt del Griu. No encaramos directamente el lomo oeste del pico, sino que rodeamos un poco hacia el norte desde el collado subiendo por la ladera oeste-noroeste. La parte final es muy suave y la cima está constituída por dos conjuntos de grandes bloques graníticos, siendo el conjunto del sur un poco más elevado. Alt del Griu 2874m 3h37′.

El descenso se realiza por el lomo nor-noroeste, al principio sin camino, pero luego se distingue una tenue sendita y algunos hitos. Después de un buen rato por zona más bien pedregosa nos vamos introduciendo en un bosquecillo con pequeños pinos y nos vamos desviando un poco hacia la izquierda (oeste) para descender hacia el fondo de un vallecito que se dirige al final de la carretera por donde hemos subido con los coches.

Al llegar cerca del río, una pista a la izquierda nos conduce al aparcamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s