Llena del Bozo 2559

La intención de la excursión era subir el pico Llena de la Garganta, el único de los tres picos principales del macizo de Aspe que me falta de subir, pero las laderas nevadas que hay que atravesar para ir rodeandolo hasta alcanzar los pasos que dan acceso a la cumbre me echan atrás y decido subor el Llena del Bozo que ya había subido en otra ocasión por la ruta del collado del Bozo.

Los tres picos, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo forman una imponente barrera entre los Valles de Aísa, al sur, de Candanchú, al noreste y de Aspe, al norte. Curiosamente el macizo está en territorio español, ya que la frontera se dibuja a lo largo de una línea en el valle de Aspe, que no tiene ninguna significación geográfica. Los tres, pero sobre todo el Aspe, son bien visibles desde el valle francés de Aspe y auténticamente espectaculares en invierno con sus laderas norte nevadas.

La ascensión que asumo hoy es por el valle de Aísa, y hay mucha más nieve de la que imaginaba, obligándome a poner y quitar crampones varias veces. Al terminar la carretera a 1490m. se pasa una puerta metálica cerrada para el ganado y se asciende por una pista, que enseguida supera una pendiente bastante fuerte en un tramo cementado. Poco después un hito nos marca el punto en que dejar la pista y cruzar a la orilla izsquierda del barranco de Igüer.

Se progresa a partir de ahora por senda sobre el lomo entre el barranco de Igüer, a la izquierda, y el de Estarrón, a la derecha, hasta un gran cartel donde nos cruzamos con el GR11. No seguiremos el GR ni hacia nuestra derecha (hacia el collado de la Madalena) ni hacia nuestra izquierda (hacia el collado de Bozo), sino recto por la senda que sigue ascendiendo suavemente por el lomo. Se llega a un abrevadero y una gran roca (1860m.), a la derecha veremos un embudo en la muralla rocosa que es la entrada hacia la ruta que conduce al Aspe; si seguimos recto nos iremos metiendo en el vallecito que conduce al paso de Napazal.

A partir de aquí el fondo del valle ya está nevado. Lo esquivo al principio por la ladera de la derecha, pero luego ya calzo polainas y crampones y me meto decicididamente en la nieve. La nieve está muy heterogénea, con zonas viejas y cristalizadas y nieve más reciente, pero lo curioso es que toda está cubierta de puntitos negros que resultan se ¡moscas pequeñitas! Poco a poco voy ascendiendo hacia un falso collado que da acceso a una zona casi llana y que ya permite ver el verdadero collado, el paso de Napazal.

En esta zona llana intento atajar hacia mi derecha por la ladera de nieve para alcanzar el camino que se dirige, rodeandolo, al llena de la Garganta, pero me encuentro con nieve muy dura y con mucha pendiente, así que, pensando todavía en atacar este pico, vuelvo al fondo de valle para, por la ruta normal, continuar hasta el paso de Napazal. Dicho paso (2329m.) se alcanza fácilmente por este lado sur, pero por el norte es un impresionante corredor que incluso en verano resulta muy incómodo porque es una pedrera inestable, estrecha y muy pendiente. A la derecha (SE) sale una senda a media ladera que va rodeando las murallas del Llena de la Garganta, la sigo hasta que obliga a atravesar un gran nevero, me lo pienso dos veces y decido volver a intentarlo en otra ocasión, cambiando mi objetivo por el Llena del Bozo.

Vuelvo, por tanto, al paso de Napazal y busco la travesía hacia la izquierda (oeste), llegando hasta las murallas que protegen la ladera final del pico.  Buscando los pasos entre neveros y chimeneas de rocas que hay que escalar con algo de cuidado (Iº y Iº+) para llegar a la ladera sur del pico y alcanzar la cumbre.

No me entretengo mucho en la cima porque tanto el pronóstico meteorológico como el cielo que tengo encima amenazan tormenta. Procuro seguir los mismos pasos que a la subida, tengo que echar mano del GPS en algún momento porque desviarse un poco significa meterse en algún corredor o alguna chimenea delicada. Después el descenso por la nieve resulta bastante cómodo y, aunque nublado con nubes oscuras, se mantiene sin llover.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s