Pico de los Monjes/Pic des Moines 2346

El plan inicial de la excursión de hoy era hacer algo por Francia, desde el parking de Espelungueres, al que se accede por les Forges d’Abel, justo después de pasar el túnel de Somport, a la izquierda. Allí comienzo a caminar, junto a la cascada de Espelungueres que está rebosanate de agua, preciosa. Me dirijo hacia el paso de Escalé, pero antes de llegar me doy la vuelta porque empieza a llover y hay unas oscuras nubes que parecen de tormenta, así que vuelvo al coche y trato de probar a hacer otra excursión por la parte española.

Después de un mes de abril de grandes nevadas, el mes de mayo ha sido de mucho calor y la nieve se ha fundido a un ritmo rapidísimo, por lo cual voy a atreverme a subir el pico de los Monjes desde la estación de esquí de Astún. Es una ruta que ya conozco, pero hoy no sé cómo estará de nieve por arriba y si el tiempo lo permitirá porque también aquí sigue nublado y algo amenazante.

Aparco en la parte alta de Astún, por encima de las urbanizaciones de hoteles (1730m.), se cruza al otro lado del barranco de Escalar y se sigue el vallecito que se abre directamente hacia el norte. Este barranco y el barranco de Astún se juntan al pie de la estación para formar el río Aragón, podemos decir que estamos en la auténtica cabecera de la región. Nada más empezar a andar puedo ver un mirlo acuático, lo que comprueba que, a pesar de la degradación del terreno por las pistas de esquí, el agua sigue tan limpia como para que pueda vivir esta especie bioindicadora de aguas sin contaminación.

La senda asciende por la orilla izquierda del barranco. Hay también otra senda por la otra orilla, pero creo que no merece la pena cruzar. Por los prados ya aparecen los primeros narcisos de la temporada. Por terreno finalmente un poco encharcado se llega a la cubeta del ibón de escalar (2079), prácticamente cubierta de nieve. Rodeo el ibón por mi derecha y me meto por las primeras laderas nevadas. La dirección a seguir es hacia el collado de Escalar o puerto de Jaca, pero en vez de ir por el fondo del valle me meto por las laderas de mi derecha para evitar la nieve. Finalmente atravieso hacia la izquierda, sin llegar al puerto, para acceder a la cresta.

La punta fronteriza es un último colladito (2278) con cornisa de nieve, que da acceso hacia el norte, metido totalmente en territorio francés, al pico de los Monjes, punto culminante por su altura y por ser el pico más afilado de todo este cresterío fronterizo. Llegar a la cima requiere trepar algunas fáciles chimeneas para poder admirar la vista del Midi d’Ossau al norte, Pala de Ip y Collarada al sureste, Aspe y Bisaurín al suroeste y los picos del circo de Lescun al noroeste.

El descenso es rápido por  palas de nieve hasta el ibón de Escalar y después deshacer el camino de subida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s