Tozal de Guara 2077

El Tozal de Guara, con sus 2077m., es el punto culminante de esta sierra, que constituye desde el punto de vista geológico una de las sierras exteriores del plegamiento pirenaico. Su composición caliza hace que se formen profundos y estrechos barrancos que permiten el desarrollo de una importante actividad, el barranquismo.

La subida al Tozal de Guara se puede afrontar desde varias vías. Por la cara sur una de estas vías es desde el pueblo de Santa Cilia. Un recorrido sencillo, bien señalizado, pero con bastante desnivel. Pasando por el mismo pueblo se puede seguir en coche algo más de un kilómetro por una pista en buen estado hasta un cartel que indica la prohibición del paso de vehículos. Llego justamente cuando la enorme luna llena que había esa noche se está ocultando por el horizonte.

La primera parte del recorrido sigue siendo pista que, sobre todo al bajar, se hace un poco pesada. Según se asciende la vegetación va siendo algo más abundante y frondosa, al ir alcanzando zonas un poquito más frescas y húmedas, siempre dentro del clima mediterráneo bastante seco y caluroso de esta vertiente sur. La ascensión en verano es poco recomendable, pero hoy por ejemplo empiezo a andar con 4ºC.

Al cabo de 1h.50′ y a 1810m. alcanzo el collado de Vallemona. El viento norte es bastante frío, pero la vista del Pirineo es espectacular. Se puede ver prácticamente todo el Pirineo oscense, está totalmente nevado (este pasado mes de abril ha nevado más que en todo el invierno), y el aire es tan claro y transparante que las montañas relucen con su blanca capa. En el descenso ya se irán acumulando algunas nubes en las cimas, así que hoy ha habido premio para los madrugadores.

Desde el collado se gira a la izquierda y se inicia un recorrido largo con zonas llanas y algo de sube y baja. Se suceden zonas de pasto y zonas pedregosas. Se sigue más o menos la cresta, la senda está más difusa, con visibilidad no hay ningún problema, pero en caso de niebla puede ser delicado porque son unos lomos muy poco marcados. La punta de Guara se puede ver, pero alcanzarla cuesta todavía un rato. Durante toda la cresta el viento azota bastante fuerte. En la parte final hay nieve formando cornisa hacia la cara norte. También la vista hacia la hoya de Huesca es bonita, con una extensión de campos de cultivo que ahora están de un verde intenso por las últimas lluvias.

Después de reponer las fuerzas el descenso dura 2h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s