Punta Espata 2109

Subiendo desde Jaca hacia el puerto de Somport, el segundo pueblo que encontramos es Villanúa. La ruta comienza a la salida del pueblo por la carretera del albergue. Un cartel a la derecha indica “Fuente del Paco” donde se inicia el sendero. La carretera continua en una pista y muchos coches suben hasta un puente a 1245 m. que nos ahorraría más de media hora de caminata, pero yo prefiero subir andando desde el mismo pueblo (1002 m.)

Mallos de los Lecherines desde el camino de la Fuente del Paco

Hasta la fuente del Paco (1245 m.) es una excursión sencilla de 30 o 40 min. por un sendero un poco pedregoso y con pendiente al principio, pero muy cómodo y llano al final, siempre por sombra. Siguiendo un poco más allá de la fuente, y unos metros antes del puente donde pueden llegar los coches, hay una desviación a la derecha para empezar a subir otra vez por un sendero en la orilla izquierda del barranco de Villanúa. Es un sendero claro que avanza por bosque hasta que se ve otra vez la pista, al otro lado del barranco, que sube al refugio de la Trapa (lugar desde el que se inicia la ruta normal a Collarada, y que se puede subir en coche si se pide el permiso correspondiente).  Estaremos entonces a 1630 m. y a la altura del refugio de la Espata, también al otro lado del barranco.

Aquí se difumina la senda y nos dirigimos sin dudarlo a la derecha, hacia una laderita de bosque muy abierto, que subiremos para acceder a un lomo en terreno despejado. Ya no tendremos nunca un sendero claro, quizá alguna vez huella de paso de ganado, pero ascenderemos por pastos, con bastante pendiente pero sin ningún problema, siguiendo dirección este. Enseguida se ve el amplio collado que separa a la derecha el Bacún Norte (aunque en los mapas del IGN se llama Punta de la Espata o Tabletas) y a la izquierda la Punta Espata (que en el mapa del IGN se llama Punta de la Ralla).

No es necesario ir hacia el collado, sino tomar la dirección que nos lleva a la arista oeste de la Punta Espata, que por la derecha (sur) sigue siendo una ladera bastante suave, y por la izquierda (norte) es una pared que cae sobre el barranco Bozuelo. En los últimos metros también este lado sur se vuelve más pedregoso y escarpado, pero simplemente andando llego por fin a la cima que está a 2002 m. según el mapa de Beturián-Ara o a 2199 según el mapa del IGN. Tiene una buena vista de los picos Collarada , Collaradeta y Somola y de los valles de la Garcipollera. Hacia el sur llama la atención la punta nevada del Moncayo.

cima de Punta Espata. Collarada al fondo

He subido los crampones y el piolet, pero con un año tan seco y en las últimas semanas tan caluroso, no he necesitado sacarlos de la mochila porque ni siquiera he pisado un nevero.

Las fotos que pongo a continuación son de la misma ruta en marzo de 2008 junto con Juan Bazán

Juan Bazán subiendo por las laderas de Punta Espata

Pico Collarada

Juan Bazán en la cresta de Punta Espata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s