Sansanet-ibón de Estanés

 Excursión con raquetas de nieve

  • Fecha: 25 de febrero de 2012
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos.
  • Acceso: Puerto de Somport
  • Desnivel:500m. 
  • Tiempo de subida:1h. 45′ Tiempo de descenso: 1h 15′

Excursión suave, aprovechando el magnífico tiempo de este fin de semana y la abundante nieve que hay en esta zona fronteriza entre Francia y España, en comparación con la escasez en cuento te internas en el Pirineo español, para pasar la mañana con las raquetas.

Pasado el puerto de Somport hay que descender hacia Francia unos 4 km. y encontramos una señal que indica un aparcamiento a la izquierda. Es el parking de Sansanet (1325m.), una peqeuña explanada que ahora está cubierta de nieve, por lo que es necesario aparcar al borde de la carretera. Todo el camino estará con nieve abundante para caminar con raquetas y, además, muy pisado, por tanto fácil de reconocer sin perderse y con nieve apelmazada que no se hunde.

camino de Sansanet

Desde la explanada del parking se desciende al río y se atraviesa por un puente; enseguida encontramos las indicaciones hacia el ibón de Estanés, avanzando por un bosque de hayas durante esta primera parte del recorrido. A 1420m. encontramos a la derecha una cabaña de pastores, en verano viven los pastores y venden queso, el camino que va hacia la cabaña es el que continua otro interesante recorrido hacia Les Forges d’Abel, pero sigo el camino hacia Estanés, superando ahora una pendiente un poco más fuerte, y saliendo enseguida del bosque hacia terreno abierto.

A la izquierda se ve la imponente silueta de los picos Llena de la Garganta y Aspe, y el acceso por el estrecho Paso de Aspe.

Aspe y Llena de la Garganta

El paso fronterizo hacia España no tiene nada que ver con la geografía. Se supone que es la línea principal de crestas la que debería marcar el límite, pero aquí la frontera recorre una simple ladera sin relevancia. Se sigue ascendiendo por un vallecillo hasta el puerto de Estanés (1800m.), punto culminante de la excursión, desde donde se ve el ibón de Estanés (1760m.), helado y cubierto de nieve, que solo se distingue del paisaje blanco que lo rodea por su gran superficie plana.

Ibón de Estanés

ibón de Estanés

He tardado 1h.45min. en llegar al ibón, y el regreso, por el mismo camino en 1h15min.

Anuncios

Una respuesta a “Sansanet-ibón de Estanés

  1. Que maravilla, Isra!! k paisajes tan bonitos, y k bien viene al espíritu verlos, aunke sea por fotos!!! Este siglo XXI nos deja la moda de los blog, pero no deberías descartar hacer y publicar un libro de rutas por el Pirineo!! un besote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s