La montaña asturiana en invierno. Pico Pienzu y Peña Ubiña

  • Fecha: 26 y 27 de diciembre de 2011

Aprovecho las vacaciones de Navidad para hacer dos salidas por la montaña asturiana, las dos de características muy distintas pero ambas muy gratificantes.

PICO PIENZU (1161 m.)

En la sierra costera del Sueve se encuentra este pico que, a pesar de su altura moderada, constituye un recorrido sumamente bonito, al poder admirar la costa al norte y los Picos de Europa al sur. No hay ninguna dificultad y el esfuerzo de ascender los 650 m. de desnivel es moderado y apto para cualquier excursionista. En la ascensión me acompañan Luigi, Carlos (gran conocedor de esta región) y Miriam.

Salimos de la autovía de Oviedo a Santander para coger la carretera de Arriondas y ascender hasta el famoso mirador del Fito. Al llegar a lo alto del puerto el mirador queda a nuestra izquierda y el inicio de la senda a nuestra derecha, perfectamente marcado. La primera parte del recorrido se realiza por un pinar y es prácticamente llana. Llegaremos así hasta unos prados que forman un extenso collado desde donde ya se ve el pico a nuestra derecha.

Prados y pico Pienzu a la derecha

Por el vallecito que hay a nuestra derecha y bajo las paredes rocosas del pico Pienzu, comienza realmente la subida hasta el auténtico collado oeste del pico.

collado oeste del pico Pienzu

Desde aquí diversas sendas atacan la ladera un poco más empinada hasta la gran cruz que hay en la cima. El viento del Cantábrico se hace notar, pero el día es estupendo y comemos un poco protegidos en la ladera sur, para después comenzar el descenso. El tiempo total ha sido de 4 horas.

costa de Lastres desde la cima

Picos de Europa )Macizo Occidental) desde la cima

cima del pico Pienzu

PEÑA UBIÑA (2411 m.)

En la montaña occidental asturiana, entre el Parque Natural de Somiedo y el puerto de Pajares, se alza un singular macizo rocoso cuya cumbre más elevada es la Peña Ubiña. La ascensión que me propongo sale del pequeño pueblo de Tuiza de Arriba. Se accede por la autopista Oviedo-León, saliendo en Campomanes y dirigiéndose hacia el puerto de la Cubilla, un poco antes de llegar al puerto se encuentra Tuiza, con un buen aparcamiento a la entrada del pueblo (1210 m.).

Hay que ascender unas calles empinadas y tomar como referencia el depósito de agua, porque el camino que debemos seguir pasa justo a su lado. Enseguida podemos ver la silueta de Peña Ubiña iluminándose al amanecer.

Peña Ubiña

La senda va ascendiendo suavemente por encima de la orilla izquierda del río. Al cabo de 40 min. entramos en unos amplios prados donde está situado el refugio de Meicín (1550 m.) Justo un poco más adelante, los prados encharcados están completamente helados, lo que me obliga a dar un pequeño rodeo por la derecha para evitar el hielo. Es perfectamente visible el puerto de Tuiza al que hay que acceder por las laderas herbosas de la derecha.

Peña Cerreos, puerto de Tuiza y Peña Ubiña

Refugio Meicín

Dichas laderas permanecen en sombra todo el día y la escasa nieve que las cubre parcialmente está muy helada. Al principio voy tratando de esquivar la nieve, pero finalmente necesito ponerme los crampones para llegar hasta el collado (1886 m.). En el collado empiezo a recibir los primeros rayos de sol. A mi derecha una empinada cuesta de hierba y luego la mole rocosa de Peña Ubiña, que todavía no sé exactamente por dónde hay que atacar. De momento empiezo con la cuesta de hierba. La senda que asciende es impracticable porque se ha formado un barrillo resbaladizo, así que progreso por la hierba sin separarme casi del sendero. La ruta me lleva hasta un corredor de roca cubierto de nieve y se ve bastante evidente por dónde hay que subir. Vuelvo a calzar los crampones y saco el piolet, hay una huella en la nieve, la pendiente es asequible, siempre sin perder la atención, y la nieve está en su punto para cramponear con seguridad. Me faltan algo más de 200 m. de desnivel que iré ascendiendo despacio y con cuidado. Finalmente loa huella se desvía un poco hacia la derecha para alcanzar la cresta cimera unos 300 m. a la derecha de la cumbre, que ya se alcanza con facilidad. El día es extraordinario, ni una sola nube. He tardado 2 h. 50 min. en subir los 1200 m. de desnivel. En la cima hay un guía asturiano con un cliente que han subido escalando y bajarán por la misma ruta que yo.

Corredor hacia la cima

Peña Ubiña desde el puerto de Tuiza

Vista del corredor en el centro de la foto

Cima de Peña Ubiña

El descenso se hace bastante rápido y la mayor dificultad van a ser los lomos de hierba por los que bajo desde el collado hasta el refugio, en vez de volver a ir por las laderas sombreadas de la subida desciendo por unos lomos centrales más soleados, pero la hierba sigue estando helada y hay que tener un cuidado tremendo para no pegarse un buen resbalón. Del refugio hasta el coche ya no hay ningún otro roblema. El tiempo total de la excursión ha sido de 4 h. 55 min.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s