Pico Aillary 2218

El pico Aillary se encuentra en la frontera entre Francia y España. Su vertiente española cae sobre Aguas Tuertas, valle de Echo; su vertiente francesa se abre hacia varios vallecitos que desmbocan todos ellos en el valle de Aspe. La ascensión que he decidido es una ruta que parte desde el puevlo de Urdos, el primer pueblo del valle de Aspe si accedemos desde el túnel de Somport. La cresta del pico Aillary se continúa hacia el sureste hacia el ibón de Estanés y hacia el noroeste hacia el más conocido pico de los Tres Reyes. Su altura de 2218 m., aunque modesta, lo sitúa como el punto más alto desde el Sobarcal (NW) hasta el Gabedallos y Acué (SE), por lo tanto es punto culminante de un amplio cordal.

Pasado el pueblo de Urdos hacia el sur, se atraviesa el río Aspe por un puente y, justo en la otra orilla, sale una carreterita muy estrecha a la izquierda que debemos tomar. La carretera tiene mucha pendiente, buen asfalto, pero mejor no tener que cruzarse con otro coche. Pronto se deja a la izquierda un ramal que va a Berat du Bas y continuamos unos 4 km. hasta un pequeño ensanche donde aparcar antes de llegar a las últimas casas donde termina el asfalto. Empezaremos a andar, por tanto a unos 1170 m. Allí hay un cartel indicador, pero el camino a seguir no tiene pérdida porque durante unos metros todavía será la carretera en descenso hasta dichas casas.

Cartel de inicio del camino

Se pasa junto a una presa y continuamos por una pista bastante llana en dirección sur y siempre en la orilla izquierda del río Baralet. Después nos internamos en un precioso hayedo, en estas fechas el camino todavía está cubierto de las hojas pardo-rojizas de las hayas.

Hayedo

El camino continúa prácticamente sin pendiente hasta la cabaña de Pacheu y el puente que hay muy cerca para pasar a la orilla derecha. Estamos a 1440 m. Ya está enfrente el circo que cierra el valle de Baralet y que el sendero irá superando a base de lazadas de manera que la subida resulta bastante cómoda.

Valle de Baralet

Al llegar a lo alto de la pared del circo se abre un amplio llano cubierto de nieve, pero que en verano es una zona un tanto pantanosa, una zona herbosa medio inundada por los meandros de riachuelos que desembocarán finalmente en el valle por el que he subido. Ahora, con este magnífico día de sol y la nieve que lo cubre, el panorama es estupendo y uno no se arrepiente del madrugón cuando llega a un lugar así.

El camino que se dirige hacia el refugio de Arlet cruza este llano hacia la cabaña que está enfrente (Cabaña de Gourg Sec) para dirigirse hacia el NW cerca de las paredes de los picos Arri y Arlet. Sin embargo veo como opción más factible no cruzar, seguir por el lado en que me encuentro por el fondo de este vallecillo hacia el suave collado que tengo al oeste, entre hierba y nieve. Pero antes de llegar a dicho colladito hay que irse un poco a la derecha y superar un suave lomo que da acceso al ibón de Arlet y al refugio. Ahora sí que la vista es soberbia, el ibón helado, la nieve suavizando los contornos, a lo lejos los picos de tres Reyes y Anie, y todo absolutamente solitario.

Ibón y refugio de Arlet. Pico Aillary a la derecha

Ibón y refugio de Arlet. Pico Aillary

Ibón de Arlet

Hasta el refugio he tardado 2h. 25 min. Está a 2000 m. de altura. A la izquierda una pala de nieve no muy pronunciada conduce al col d’Arlet. Me pongo las polainas. La nieve es una nieve polvo por la que se sube sin necesidad de crampones ni piolet, me hundo hasta un poco más del tobillo, es un esfuerzo agradable. Solo se oye el crugido de las pisadas. A la derecha del collado (2100 m.) hay que atacar la cresta del pico Aillary, entre roca roja y nieve, en ningún momento presenta pasos peligrosos. En la vertiente española se domina la zona de Aguas Tuertas y destacan los picos de Castillo de Acher y Balaitus.

Cresta del pico Aillary. Castillo de Acher a la izquierda

Refugio e ibón de Arlet

Pico Aillary

Refugio de Arlet

Ibón y refugio de Arlet

Ya en la cima, 3 h. 05 min., puedo considerar que ha sido una de las ascensiones más bonitas de este otoño, que ya va dejando paso al invierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s