Punta Agüerri 2447

Chipeta Alto al amanecer

Lenito y Peña Forca

Todavía intento aprovechar antes de que caiga más nieve para hacer una ascensión a un pico de 2447 m., pero al final no voy a poder porque la ladera final, una fuerte pendiente de roca, está cubierta por una fina capa de nieve con una costra helada por debajo, imposible usar crampones, gran parte de la roca queda la descubierto y no me quiero arriesgar yo solo a un resbalón en en esta ladera tan expuesta. Además desde el collado toda la ladera para subir a la cima está azotada por un viento helador que me deja las manos y la cara congeladas, así que la Punta Agüerri queda como objetivo para la próxima primavera.

En el valle de Echo, en un pequeño ensanchamiento del espectacular paso de la Boca del Infierno, se abre a la derecha el poco conocido barranco de Agüerri. El coche se deja junto al campamento San Juan de Dios, a 1065 m., donde termina la senda de los Ganchos (que discurre por la orilla izquierda del Aragón Subordán) y la Calzada Romana (por la orilla derecha). Cualquiera de estos dos recorridos constituyen una pequeña excursión muy agradable, pero en este caso inicio la senda de los Ganchos, pasando el rio por un puente metálico, y en un par de minutos hay que desviarse de dicha senda por un camino más ancho (parece una antigua pista forestal) a la izquierda y enseguida nos encontramos un cartel de madera que pone Costatiza y que hay que seguir. La senda remonta un hayedo muy pendiente siempre por la orilla izquierda del barranco. Hay que estar atento a los hitos, pues a veces son la única forma de seguir el camino. Las hojas hñumedas de las hayas cubren el suelo de barro, una combinación tan resbaladiza que hay que intentar clavar los cantos de las botas en el barrillo para no deslizarse, y en la bajada los bastones se vuelven imprescindibles.

Cartel en la senda hacia el refugio de Costatiza

Así se gana desnivel muy rápidamente. Después del hayedo pasamos al pinar y, finalmente, a unos prados donde la pendiente se suaviza un poco. El día está nublado y fresco, muy otoñal, pero hay poca probabilidad de lluvia. De todas formas en terreno más abierto ya empiezo a ver cómo se desplazan las nubes a toda velocidad por encima de las montañas, augurando vientos muy fuertes en los collados.

A 1610 m. llego al refugio de Costatiza, utilizable en caso de emergencia incluso para pasar una noche. Hay que subir al espolón rocoso que está justo encima de él. A mi izquierda se abre el valle del barranco del Jardín y la imponente pared sur del Castillo de Acher. Yo debo continuar hacia el este, bastante cerca de las paredes rocosas de mi derecha, que caen de Cima Blanca y Peña Agüerri. Avanzo por trazas de senda, que más parecen paso de ganado que otra cosa, pero que facilitan bastante el recorrido, sobre todo entre algunos afloramientos rocosos.

Refugio de Costatiza

Llegando al collado norte de Punta Agüerri

A partir de unos 2000 m. empieza  a haber una fina capa de nieve con una ligera costra helada por debajo que parece un poco delicada. Por suerte el resto del recorrido hasta el collado es la zona de menos pendiente y finalmente se progresa con seguridad. El collado de Costatiza, muy marcado, quedará bastante a mi izquierda, a la derecha de este collado hay una loma y yo tengo que acceder todavía más a la derecha, justo cuando la ladera de Punta Agüerri se aplana formando un collado que yo llamo collado norte de Punta Agüerri. Antes de llegar a esta planicie tengo que ponerme toda la ropa que llevo encima. Intento hacer unas fotos del Bisaurín, que tengo enfrente y el viento casi me tira. Miro a la derecha, a la ladera semicubierta por la nieve que hay que afrontar para subir a la Punta, y no acabo de decidirme. Empiezo a hacer un intento, desde luego en otras condiciones no debe tener demasiada dificultad, llego hasta los 2300 m., empieza a haber un poco más de verticalidad y el viento sigue siendo tremendamente fuerte. Decido dejarlo para otra ocasión.

Lenito y Peña Forca desde cerca del collado norte

El descenso, una vez que estoy protegido en la vertiente oeste, es agradable. Las luces del sol que se cuelan entre la nubes dan una bonita iluminación al Castillo de Acher, a los picos de Peña Forca y la cresta desde Chipeta hasta Petrechema, Mesa de los Tres Reyes y Anie.

Chipeta, Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie

Castillo de Acher

He hecho un desnivel de 1390 m. y un tiempo total de 4 h. 55′. No me he encontrado a nadie en toda la mañana.

Responder

