Peña Montañesa 2295

En la comarca del Sobrarbe de Huesca se encuentran algunos de los gigantes del Pirineo, como Monte Perdido, pero también destacan otros montes que, con menor altitud, sobresalen como proas rocosas sobre el valle del Cinca; es el caso de la Peña Montañesa.

El acceso escogido es desde el pueblo de Ceresa, al NW de la Peña. Justo antes de entrar en el pueblo hay una pista a la derecha, su estado no es muy bueno pero se puede subir con turismos despacito. Para mi es suficiente con recorrer 1.6 km. hasta que se bifurca otra pista a la izquuierda; ahi dejo el coche a 1060 m. de altura. Andando por esa pista secundaria se encuentra el inicio de una senda a la derecha (señalizado con un palo pintado de amarillo) un poco antes de que la pista se acabe. La senda asciende de forma bastante directa por un bosque de pinos, por suerte bastante sombrío, porque aunque estemos en otoño, parece que este año el verano se resiste a dejarnos. Conviene echar un vistazo de vez en cuando a nuestra espalda; las vistas del macizo de Monte Perdido, de Castillo Mayor y de Sestrales, son preciosas con las primeras luces de la mañana.

Castillo Mayor y Monte Perdido al fondo

El sendero atraviesa en tres ocasiones la pista, por la que sube algún todoterreno; finalmente senda y pista desembocan en La Collada, a 1548 m., buen sitio para un descansito y observar los valles que se extienden a nuestro alrededor. Aquí hay varios carteles, pero el que nos interes es uno que dice “Peña Montañesa”, así que no tenemos pérdida. Hay que acometer la ladera de hierba de nuestra derecha y volver a meternos en el bosque de pinos y bojes.

Cartel en La Collada

Enseguida empezamos a caminar por una senda bastante llana. A nuestra izquierda domina el inmenso macizo de Cotiella. Al salir del bosque a una gran pedrera un hito con unos palos verticales nos sirven de señal para desviarnos a la derecha y afrontar la parte más dura de la subida, la pedrera denominada Canal da Feixeta. Se asciende más o menos pegado al bosque, la huella de paso es bastante clara y hay hitos. De momento la pendiente es fuerte pero cómoda. Por encima de 1800 m. la cosa se pone un poco más incómoda, hay que ir buscando los hitos y nos vamos pegando a la pared derecha de la canal. Nos acercamos a las impresionantes paredes que cierran la canal encima de nosostros y, a unos 2000 m., hay que cruzarla decididamente hasta la pared de la izquierda, que nos permitirá trepar a la cresta.

Pedrera en primavera de 2009

Quebrantahuesos en primavera 2009

Por roca firme y piedras se llega a un paso entre la Peña Montañesa y el Cerro de Canal Mayor. Pasamos al otro lado de la cresta (SW) y encontramos una huella con hitos que nos llevará a la cima de la Peña Montañesa (2295 m.). La vista se extiende por Guara, Peña Oroel, Collarada, Monte Perdido, Culfreda, Bachimala, Posets, Cotiella… y justo bajo nuestros pies el valle del Cinca, con Aínsa en la desembocadura del río Ara y el embalse de Mediano prácticamente seco.

Cima de la Peña Montañesa

El tiempo de subida han sido 2h. 20 min. y el desnivel de unos 1150 m. El descenso se hace por el mismo camino, se requiere atención en algunos pasos de la canal, pero también se pueden aprovechar algunas zonas de piedra fina para descender directamente sin necesidad de usar la huella de la subida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s