Tour del Midi d’Ossau

  • Fecha: 15, 16 y 17 de agosto de 2011
  • Zona: Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau
  • Acceso: Gabas- Carretera Bious-Artigues

Esta ruta clásica para realizar de refugio en refugio nos permite disfrutar de algunas de las vistas más espectaculares del Pirineo francés con un esfuerzo moderado. Pensé en esta ruta para hacer con Esmeralda (no le gustan los grandes desniveles ni las zonas muy rocosas) y con nuestro amigo Bret de California (para que se lleve un buen recuerdo de nuestro espléndido Pirineo). Planifiqué el recorrido en tres días para tomárnoslo con tranquilidad y pasar noche en dos refugios, aunque el tramo del tercer día es muy corto y suave.

Se accede en coche por el Portalet, descendiendo el valle de Ossau y desviándonos justo antes del pueblo de Gabas por una carretera a la izquierda que conduce al lago de Bious-Artigues. Es una zona muy visitada en verano, por lo que es recomendable llegar pronto por la mañana, antes de que los aparcamientos estén llenas y corten el acceso, lo cual supone para los poco madrugadores tener que andar unos cuantos kilómetros por carretera.

Bosque de Bious-Artigues

Desde el aparcamiento se toma la senda GR10, que al principio es una pista que atraviesa el hayedo-abetal; hoy es un entorno casi misterioso debido a la niebla, que nos acompañará hasta que alcancemos más altura. Lentamente llegamos a terreno herboso y enseguida accedemos a un collado desde el que ya se puede ver el primero de los lagos de Ayous, el lago Roumassot (1845 m.). A nuestra izquierda ya se alza la silueta del Midi, intentando alcanzar los nubarrones amenazadores.

Silueta del Midi d’Ossau

Desde aquí, una travesía en suave ascenso nos lleva hasta la orilla del Lago de Gentau y finalmente al refugio de Ayous (1950 m. 2 horas 30 min.). Las nieblas suben y bajan, así que pasamos un rato en el refugio antes de intentar la subida al pico de Ayous.

Lago Gentau y refugio de Ayous

Cuando parece que el sol va ganando la partida a la niebla descendemos un poco por el camino que hemos venido y giramos a la izquierda (cartel) para subir hasta el col d’Ayous. Tomamos la suave cresta a la derecha que nos lleva al pico, al que se accede finalmente por una ladera de hierba con pendiente más fuerte (pico d’Ayous 2288 m.). Se dominan los lagos de Ayous y también el lago de Bersau, en la ruta de mañana. Hoy hemos hecho unos 800 m. de desnivel. Volvemos de nuevo al refugio, en el cual se  disfruta de uno de los atardeceres más bellos que se puedan ver, cuando el sol al irse ocultando ilumina la cara oeste del Midi. Por suerte aquí arriba está despejado y la niebla ha quedado pegada al fondo del valle.

Lago de Gentau y Midi d’Ossau

El segundo día es el más duro, la travesía entre el refugio de Ayous y el de Pombie, habrá que superar unos 900 m. de desnivel con un fuerte calor que aumenta la deshidratación y la sensación de cansancio. Al salir de Ayous se sube hacia el sur al lago de Bersau (2100 m.) y luego se desciende rodeando el pico Casterau hasta llegar al valle del río Bious-Artigues.

Lago de Bersau y pico Ayous

Valle de Bious-Artigues y pico Midi d’Ossau

Dejamos a la derecha una cabaña de pastores y continuamos valle abajo hasta los 1643 m. donde una senda a la derecha se aparte del camino del valle y asciende por el bosque.  Seguimos subiendo por prados hasta el lago de Peyreget (2074 m.) donde hacemos un descanso para comer. Queda la parte más dura, la subida al col de Peyreget (2270 m.) por terreno incómodo de bloques de rocas.

Ascenso al col de Peyreget

Aun queda una fuerte bajada con un bonito paisaje de lagos y picos a nuestro alrededor. Al fondo ya vemos el lago de Pombie y el refugio (2031 m.), al que estamos deseando llegar para refrescarnos, beber abundantemente y descansar, después de 7 horas desde que empezamos a caminar

Descenso hacia el refugio de Pombie

Lago y refugio de Pombie

Este refugio se encuentra bastante saturado ya que constituye la principal vía de acceso al Midi, tanto por su ruta normal como por otras vías de escalada. El refugio se sitúa justo bajo su pared suroeste y se llega a él rápidamente desde la carretera del Portalet (vertiente francesa). De hecho, para subir al Midi por la ruta normal ni siquiera es necesario pasar noche en el refugio si se madruga un poco.

Refugio de Pombie

El tercer día apenas subimos 200 m. de desnivel. Desde el refugio seguimos el camino que recorren todos los montañeros que van a ascender el Midi hasta el col de Souzon (2127 m.). Ellos se desvían a la izquierda para acercarse a las chimeneas por las que se trepa al pico, nosotros descendemos hacia el norte para terminar en el lago de Bious-Artigues en unas dos horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s