Pico Palas (2974 m.)

  • Fecha: 27 de agosto de 2011
  • Zona: Huesca. Alto Gállego
  • Acceso. Sallent de Gállego. Embalse de la Sarra
  • Desnivel: 1550m.
  • Tiempo de subida: 4h30′ Tiempo de bajada: 3h20′

El pico Palas se encuentra en la frontera entre España y Francia, al este de los valles de Tena y de Ossau. Le faltan 16 metros para ser un tresmil, pero su entidad, desnivel, su ambiente rocoso y la dificultad de sus vías normales le proporcionan una categoría superior a muchos otros tresmiles del Pirineo. La ruta además es muy variada, con bosque, laderas herbosas, lagos, pedreras de granito y chimeneas para escalar.

Comienzo desde el embalse de la Sarra (1440 m.), al que se llega por una carreterita desde Sallent de Gállego, y se empieza a caminar por la senda GR11 camino del refugio de Respomuso. Se atraviesa un precioso hayedo y se pasa bajo dos imponentes cascadas a la izquierda que vierten sus aguas al río Aguas Limpias.

Cartel hacia el Palas y los ibones de Arriel y hacia Respomuso

Al llegar a 1750 m. un cartel nos indica la desviación que hemos de tomar para continuar la ruta del Palas, pasando por los ibones de Arriel. Unas amenazadoras nubes cubren todos las cumbres de la zona a la que me dirijo y tengo dudas, no sé hasta dónde podré subir porque la ruta es compleja y no me voy a meter en la niebla. Por otra parte la humedad forma un arco iris entre las montañas y el valle que merece la pena fotografiar.

Arco iris sobre el valle del río Aguas Limpias

De momento sigo subiendo con fuerte pendiente hasta llegar al barranco de Arriel y atravesarlo. Tras ascender por su margen derecha el camino se separa del cauce, asciende por la ladera y se vuelve a unir al cauce cuando éste sale de un gran estrechamiento, que es precisamente el desagüe del 1º ibón. El 1º ibón de Arriel Bajo está a 2160 m. El camino continúa llano por la orilla derecha del ibón y enseguida cruza para rodear por la orilla izquierda el siguiente ibón (2º ibón de Arriel Bajo 2180 m.).

Se vuelve a cruzar para avanzar por la orilla derecha del cauce y dejando a la izquierda un poco por encima de nosotros la presa del embalse de Arriel Alto, embalse que está a 2220 m., y que se rodea por su orilla izquierda, dejando a nuestra derecha el camino que sube hacia el Balaitus. Ya estamos plenamente en una gran pedrera de enormes bloques de granito. Tenemos que llegar hasta el extremo norte del embalse y empezar a subir siguiendo hitos y la señalización con una raya roja. En la pedrera observo un treparriscos, especie de ave que, aunque no es rara en el Pirineo, tampoco es fácil de ver.

Pedrera. Pitón Von Martin a la izquierda y Palas, casi no se ve la cumbre, a la derecha

La pedrera desembocaría en collado del Palas, tenemos que irnos en diagonal hacia la izquierda para situarnos bajo la pared, entre el pitón Von Martin y el Palas. Ahí se inicia la chimenea Ledormeur (cartel 2675 m.) y me uno a un grupo de 5 navarros muy simpáticos con los que hago el resto de la ascensión. Tremendamente aconsejable el casco, muchas partes de la chimenea tienen roca descompuesta y el peligro de desprendimiento de piedras es muy real. Llevo también el arnés en la mochila, en previsión de que el descenso se complique y me pueda unir a un grupo que lleve cuerda, como es el caso de estos compañeros eventuales.

Cartel de inicio de la chimenea

Por suerte el día ha quedado totalmente despejado y empezamos la escalada. La chimenea asciende bien señalizada con pintura rojo con tramos de I+ y II. Las presas son buenas, pero hay que tener cuidado porque se pueden arrancar al hacer tracción sobre ellas.

Ascenso por la chimenea Ledormeur

La entrenida chimenea termina y se hace una travesía en diagonal hacia la derecha para pasar al otro lado de la arista SW (cara norte) y continuar ascendiendo por chimeneas y pasos algo más fáciles.  Una fina capa de humedad helada hace que tenga que extremar la precaución hasta llegar a la zona soleada, ya casi en la cumbre.

Cresta SSW del Palas. Al fondo pico Arriel y lagos de Arremoulit

La cima (2974 m. 4 horas 30 min.) es un nido de águilas con una vista excepcional, dominada sobre todo por el Balaitus, que tenemos muy cerca.

Lagos de Arriel a la izquierda, pico Arriel y lagos de Arremoulit

Descenso de la chimenea

El descenso hay que hacerlo con mucho cuidado pero no necesitamos la cuerda. Merece la pena hacerlo despacio para seguir admirando la vista de los numerosos lagos a ambos lados de la cresta, en la vertiente española los ibones de Arriel y en la francesa los lagos de Arremoulit. En conjunto es una cima esforzada, con unos 1550 m. de desnivel y requiere una cierta preparación física y técnica. Precisamente por eso, la recompensa de la cumbre es mayor.

Pico Palas

Pico Palas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s