Pico Arriel (2824 m.)

  • Fecha:10 de septiembre de 2011
  • Zona: Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau
  • Acceso: Portalet. Caillou de Soques
  • Desnivel: 1460m.
  • Tiempo de subida: 2h35′ Tiempo de bajada: 2h00′

Decido subir al pico Arriel pero no por la vertiente española, desde el embalse de la Sarra, cerca de Sallent de Gállego, sino por la vertiente francesa, desde un lugar llamado Caillou de Soques, ya que es una ruta que no conozco. Pasando el puerto del Portalet, se desciende hacia Francia unos 6 km., se pasa bajo unas protecciones contra las avalanchas y, después de recorrer 1 km más, hay una zona de parking a la derecha y unos 200 m. más abajo otra zona de parking más pequeña que es donde comienza el camino, a 1390 m., señalizado con un cartel.

Hayedo

Se sube por un denso hayedo, a estas horas está oscuro como si fuera de noche, hasta salir a espacio abierto y cruzar el río por un puente para pasar a la orilla derecha (aprox. 1560 m.). Hay que darse la vuelta de vez en cuando y mirar cómo se va iluminando el pico Midi d’Ossau con los primeros rayos de sol.

Midi d’Ossau

El camino asciende siempre por esta orilla, se gana desnivel con rapidez, pasa junto a una cabaña cerrada bajo un gran bloque de roca (1865 m.) Dos grandes zetas nos apartan del cauce y la senda se vuelve a juntar con él cuando entramos en un estrechamiento del valle (tenemos el canchal del pico Arrious a nuestra izquierda).

Este es un punto clave del camino. Aquí se deja la senda que continúa valle arriba, se cruza el río (2040 m.) guiándonos por unos grandes hitos y empezamos a subir por la ladera, donde enseguida se va abriendo un sendero que asciende hasta entrar en un valle colgado a unos 2200 m. Varios senderos suben por este valle colgado con suave pendiente, no hay pérdida, todos conducen claramente al col de Soba (2449 m. 1hora 45 min.)

Hojas de arándano ya otoñales

Al pasar el collado nos dirigimos a la izquierda. Hay una senda con hitos que cruza la ladera por su vertiente española, por debajo del Pequeño Arriel o Falso Arriel. Al principio es una travesía bastante horizontal y finalmente se eleva hasta el collado de Arriel (2608 m. 2 horas 10 min.)

Pico Arriel desde el collado

Subimos por la pedrera, siempre por la vertiente española, hasta que nos enfrentamos a la cresta de roca para vencer los últimos 100 m. de ascensión mediante una escalada fácil y entretenida, con unas vistas vertiginosas, que le dan a esta cumbre una merecida fama.

Ya en la cima (2824 m. 2 horas 35 min.), tenemos a la vista el pico Lurien, el impresionante pico Palas y el Balaitus, con un montón de lagos entre ellos y nuestra cumbre. A lo lejos se distingue el Vignemale y siguiendo hacia la derecha Peña Telera y Collarada.

cima del Arriel con el Lurien al fondo

Lagos de Arremoulit y poco Palas desde la cima del Arriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s