4 días por el Pirineo Francés Oriental (Ariège)

  • Fecha: 2-5 julio 2011
  • Zona: Francia. Ariège
  • Acceso: L’Hospitalet-près-l’Andorre y Mérens-les-Vals

2 de julio. PUIG PEDROS

Junto con José Murciano nos proponemos hacer una serie de excursiones por la zona del Pirineo francés justo al otro lado de la frontera de Andorra. Los dos pueblos de referencia son L’Hospitalet-près-l’Andorre y Merens-les-Vals, un poco más al norte. Las dos primeras noches las pasaremos en el refugio de Besines. Un poco antes de llegar a L’Hospitalet, en una pronunciada curva de la carretera, se inicia el camino al refugio y hay un espacio para aparcar. Se comienza a andar a 1536 m. y el refugio se encuentra a 2104 m., tardamos 2 horas 20 min. Es una bonita senda que discurre por bosque más de la mitad del tiempo. La pendiente es bastante moderada y hay tramos completamente llanos debido a que el camino aprovecha las tuberías del entramado hidráulico que viene desde la presa del Etang de Besines. Aquí hacemos un corto descanso, junto con los pescadores que son habituales en el lago.

Etang de Besines

Un poco más adelante se encuentra el refugio de Besines, una buena instalación en que hay duchas, sirven comidas y las habitaciones son de 8 personas; la primera noche compartimos con otros dos montañeros y la segunda estamos solos. En cualquier caso el refugio está muy tranquilo para ser julio y además fin de semana. Está situado en el recorrido del GR10, la senda que atraviesa por el lado francés todo el Pirineo del Mediterráneo al Cantábrico.

Refugio de Besines

Después de instalarnos, dejar el peso que no necesitamos para el resto del día y comer algo, continuamos el GR hasta el Coll de Coma d’Anyell (2470 m.) al que tardamos 50 min. desde el refugio. Tenemos que atravesar algún nevero, pero nada complicado.

Llegando al coll de Coma d’Anyell

Desde el collado vemos el enorme lago de Lanoux y el pico Carlit. Nosotros nos dirigimos a la derecha, siguiendo unas trazas de senda marcada con una raya amarilla que nos permite subir al pico Besineilles (2632 m.) por su ladera este. Descendemos hasta un laguito al sureste del pico. El desagüe del laguito parece la portella de Lanoux, pero en realidad hay que seguir hacia el sur hasta encontrar el verdadero collado, marcado con un cartel, desde el que se puede descender otra vez hacia el refugio.

Laguito, Puig Pedros y Coma d’Or

Yo continuo hacia el sur por la cresta, más bien por una senda que flanquea un poco la cresta por el este, evitando algunos resaltes, hasta un gran llano donde tengo enfrente el Coma D’Or y a su derecha el Puig Pedros (hay algún otro pico en Andorra que también se llama Puig Pedros). Subo bastante arrimado a la cresta hasta las dos cimas norte (2825 m.) y dejo la cima sur, un poco más alta (2842 m.) porque me parece un poco tarde y Murciano me está esperando en la portella de Lanoux. Desde el refugio hasta la cima he tardado 3 horas 30 min.

Puig Coma D’Or y Pedros

El descenso lo hago más cómodo por la ladera SE, intentando pillar las zonas de hierba lo máximo posible y veo algún hito por aquí.

Regreso a la portella de Lanoux y comenzamos el descenso. La primera parte dela bajada es bastante pendiente y el camino difuso, pero sigue habiendo marcas con una raya amarilla. Pasamos un primer laguito (2335 m.) por el sur y después se cruza a la orilla derecha. El camino a partir de aquí es mucho más claro. A la izquierda quedan los lagos de Moulsut. El terreno está repleto de rododendros en flor. Finalmente entroncamos con el GR muy cerca ya del refugio, 6 horas después de haber salido de él. Hemos hecho unos 1400 m. de desnivel desde el aparcamiento.

Etang de Besines desde el refugio

3 de julio. PORTEILLE DE BESINES

Ayer tuvimos un día de sol radiante, pero el pronóstico para hoy es menos halagüeño. De momento salimos por el GR pero en dirección a la Porteille de Besines, justo por la parte trasera del refugio. Por aquí el GR se dirige hasta el pueblo de Merens. La Porteille de Besines está  a 2333 m. y tardamos 45 min. en subir. Una vez en el el collado intentamos decidir si se puede ascender a algún pico de los alrededores, aunque según el mapa todos son bastante escarpados y sin rutas evidentes. Descendemos por la otra ladera (norte) siguiendo siempre el GR hacia el lago de la Présasse hasta una altura de 1860 m. Allí hacemos un descanso y comienza a llover, con lo cual decidimos dar media vuelta y volver hacia el refugio.

Porteille de Besines desde el lago de Estagnas

De nuevo en la Porteille de Besines parece que el tiempo aclara un poco, así que optamos por dirigirnos a nuestra derecha (oeste) por una difusa senda con algún hito que descubrimos que se dirige al Etang Soula Couloumé. Nosotros seguimos por la ladera de piedras y hierba hacia el NW, introduciéndonos en el circo hasta la base del pico Estagnas. Finalmente es Murciano el único que sube por las fuertes pendientes de hierba para llegar hasta la cima desde el otro lado de la cresta con algún paso de trepada, mientras yo le espero a una altura de 2530 m.

Volvemos al refugio 8 horas después de haber salido esta mañana. Son las 15.45 y tenemos suerte porque un poco más tarde va a empezar una fuerte tormenta, primero con un gran chaparrón, pero luego también con una granizada.

Granizada en el refugio de Besines

4 de julio. VUELTA AL PIC NERASSOL

Tras una noche de tormentas y chaparrones, la mañana amanece con muchos nubarrones, pero de momento no llueve.

Hoy dejamos el refugio y vamos a pasar la noche en el pueblo de L’Hospitalet. Tal como está el día no podemos hacer muchos planes, así que en principio vamos a descender hasta el coche y una vez allí decidiremos lo que hacemos.

Descenso desde el refugio de Besines

Etang de Besines

Tardamos 2 horas 15 min. en bajar al aparcamiento, casi tanto como en subir. Bajamos en coche al pueblo. La ruta que hemos decidido finalmente es un circuito al oeste de L’Hospitalet por el Vallon du Siscar y da la vuelta alrededor del pic Nérassol. Para iniciar el recorrido hay que llegar a L’Hospitalet, y en la rotonda dar media vuelta en dirección a Andorra, poco después se pasa un central eléctrica y un poco más adelante se ven a la derecha los carteles de inicio del recorrido. El coche se puede aparcar a la izquierda bajando junto al puente de Suzanne (1450 m.).

Inicio recorrido Vallon du Siscar

Es una senda preciosa, bien señalizada, al principio como GR (marcas roja y blanca), que en un momento determinado se bifurca, yendo la GR hacia Andorra y nuestro recorrido continua con una marca amarilla. Varios puentes de piedra atraviesan el río. En algunos puntos son abundantes los lirios pirenaicos.

Lilium pyrenaicum

Clavel

La niebla nos va envolviendo cada vez más más densa y no presagia nada bueno, pero continuamos ya que en cualquier momento podemos dar media vuelta y regresar por la misma senda sin peligro de pérdida. Cuando llegamos a la presa de Jasse del Forn comienza a llover, es una ligera llovizna, cubrimos las mochilas, nos ponemos los chubasqueros y continuamos; de repente la llovizna se transforma en granizada, pero sabemos que un poco más arriba hay una cabaña así que continuamos la marcha lo más rápido posible para guarecernos en ella. Es la cabaña de Vesine (2100 m.), que para nosotros es un refugio fantástico. Hemos tardado 2 horas desde el inicio del camino.

Nos abrigamos bien, comemos, nos hacemos una foto y, una vez ha escampado, iniciamos el regreso porque el circuito completo todavía es muy largo y la amenaza de lluvia y tormenta continúa.

En la cabaña de Vesine

En L’Hospitalet nos alojamos en la gîte Hospitalité. Tenemos una habitación con ducha, pero sin sábanas. La cena es buena, sobre todo el postre, aunque 90 € los dos por media pensión me parece caro. Toda la tarde está lloviendo.

5 de julio. PIC DE L’HOMME

De momento el pronóstico del teimpo que había visto antes de salir en la página meteoblue y en la página meteofrance, se está cumpliendo con bastante precisión, y para hoy daban un día estupendo. También hoy se cumple y amanece raso y soleado.

Decidimos subir al pic de l’Homme desde el pueblo de Merens. De esta forma recorreremos otra vez el GR10 en dirección a la porteille de Besines haciendo la parte que no anduvimos hace dos días. Es conveniente subir en coche hasta la parte alta del pueblo, siguiendo unos letreros que indican la gîte, hasta pasar por debajo de una barrera que impide el acceso de autocaravanas y aparcando un poco después a la izquierda (1250 m.).

El camino sube decididamente por bosque de pinos y con muchos avellanos. A los 15 min. hay unas balsas en las que se producen surgencias de aguas termales sulfurosas y en las que nos daremos un baño fabuloso y relajante a la vuelta. Durante la subida tenemos a nuestra derecha el impetuoso río del valle de Merens, con numerosas cascadas.

Cascada río Merens

Se pasa a la orilla izquierda por un raíl de vagoneta y después se llega a un cartel (1840 m., 1 hora 45 min.) que indica Besines en el sentido en que avanzamos y Merens en sentido contrario, más o menos en un punto en que el camino gira a la derecha para enfilar la porteille de Besines.  Aquí abandonamos el GR y nos vamos a la izquierda por la orilla derecha del arroyo que baja de la presa. Hay una senda muy desdibujada y algún hito, pero hay que valerse de la orientación y seguir por las zonas más evidentes. Se llega a la presa en 15 min. desde el cartel y se continúa hacia los lagos donde pastan libremente los caballos semisalvajes de la raza autóctona de Merens.

En realidad no es necesario llegar hasta los lagos, en el colladito previo se puede girar a la izquierda para afrontar la ladera que se dirige al collado de la Parade. Sigue habiendo ligera senda y algún hito, difícil de ver durante la subida. La referencia son los pastos de la parte izquierda, justo a la derecha de la pedrera que hay a la izquierda del todo.

Collado de la Parade y pic de L’Homme

Al llegar al collado (2241 m., 1 hora 30 min. desde el cartel del GR), podemos ver en la otra ladera (norte) a nuestros pies, el magnífico lago de Aygue Longue y todo el valle de Orgeix, por donde discurre lo que podemos calificar como la ruta normal a este pico, ya que por este valle el desnivel es algo menor. A lo lejos observamos las curiosas minas de talco bajo los picos de Saint Barthelemy y Soularac.

Lago de Aygue Longue

Desde el collado hay una senda muy buena a la derecha (este) por la cresta y un poco a la izquierda (vertiente norte) para evitar los resaltes, que lleva hasta la cima del pico de L’Homme (2464 m.  1 hora 25 min. desde el cartel del GR y 3 horas 40 min. desde Merens). Espléndida vista de varios picos que habíamos subido hace unos años desde el refugio d’en Beys, en la reserva de Orlu y también del Puig Pedros que subí hace tres días.

cima pic de L’Homme

El descenso lo realizamos por la misma ruta, eso sí, haciendo una relajante parada en las fuentes termales poco antes de llegar al coche, un final poc habitual para una buena excursión de montaña.

Piscinas termales naturales de Merens


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s