Circuito Espelungueres-Sansanet-Estanés

Me proponía realizar una excursión circular, sin culminar con la ascensión a un pico, pensando en un recorrido al que llevar gente que le gusta la montaña tranquila, en plan senderista, por una zona de gran belleza.

Nada más atravesar el túnel de Somport hacia Francia, la primera carretera que sale a la izquierda, señalizada como Les Forges d’Abel, conduce hasta el aparcamiento denominado Espelungueres (1340 m.). Es una carreterita estrecha y con curvas que finalmente se convierte en pista sin asfalto durante el último kilómetro y medio. Comenzamos a andar por un sendero señalizado que sube por un maravilloso bosque de hayas y, en cuanto empezamos a andar, encontramos a la izquierda uno esos rincones mágicos del Pirineo, la cascada de Espelungueres, donde recomiendo disfrutar durante unos instantes del placer de observar y escuchar la caída del agua entre las rocas rojizas y los claroscuros de las hayas.

Cascada de Espelungueres

Cascada de Espelungueres

La senda sube un poco más entre bosque, pero enseguida se sale a prados abiertos, junto al barranco, que atravesamos por un puente, pasando a la orilla derecha. Ascendiendo por los prados se encuentra un cartel en una bifurcación, indica Sansanet a la izquierda; a la derecha el camino continua menos visible hacia el paso de l’Echelle. Yo continuo hacia Sansanet por una senda que al principio asciende un poco, pero que luego es bastante llana, recorriendo un oscuro bosque (Foret de Borce) en dirección Este. Después desciende y, tras dos amplias curvas, pasamos junto a la cabaña de Anglus. Por toda esta zona hay cabañas de pastores donde, al menos en verano, viven los pastores con sus rebaños, y en muchas ocasiones venden los quesos que elaboran allí mismo.

El camino desciende suavemente hasta una pequeña presa en el río Aspe (lac d’Anglas) y seguimos por la orilla izquierda de este río, siempre por la sombra de este magnífico hayedo, hasta conectar con la senda que, a la izquierda, lleva al parking de Sansanet (que queda a unos 300 m.) y la derecha se dirige al ibón de Estanés.

Empieza la parte de subida más dura, desde 1300 hasta 1790 m. Pasamos del bosque al prado. A nuestra izquierda las paredes rocosas del circo de Aspe. El esfuerzo es moderado y muy gratamente recompensado cuando nos asomamos a la cubeta del precioso ibón de Estanés. En estos prados es fácil encontrar manadas de caballos semisalvajes.

Ibón de Estanés

Rodeamos el lago en sentido contrario a las agujas del reloj, primero hacia el Norte y luego hacia el Oeste, alcanzando el paso fronterizo que cae a pico hacia la parte francesa. Es el paso de l’Echelle y pronto sabremos a qué se debe el nombre. Una senda, cuyos primeros metros son un poco vertiginosos se introduce en territorio francés, dominando el valle por el que habíamos entrado desde Espelungueres y la montaña de Coueq (pico de Acué) enfrente. Al pco de comenzar el descenso encontramos una escalera metálica para salvar un desnivel vertical, tiene unos 4 o 5 metros y no ofrece ninguna dificultad.

Escalera

El camino sigue bajando sin problemas pegado a la pared y podemos disfrutar de una gran variedad de flores que se acumulan en el frescor y la humedad de esta cara sombría.

El resto de la bajada vuelve a discurrir por el bosque hasta que nos encontramos con la primera bifurcación que habíamos encontrado y que ya está muy cerca del parqking de Espelungueres.

El recorrido total se puede hacer en unas 4 horas y tiene unos 750 m. de desnivel. Probablemente es más recomendable hacerlo en sentido contrario a como lo hice yo y hacer la escalera subiendo mejor que bajando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s