Bacun Norte (2193m)

El Bacún es un pico que casi alcanza los 2200 m. Está situado entre Villanúa (valle del Aragón) y el valle de Acumuer y constituye el pico que cierra por el norte el valle de la Garcipollera; la cresta continúa hacia el norte con los picos de Espata, Somola y Peña Nevera y luego, hacia el oeste, encontramos Collarada, auténtico gigante de este sector y pico que podemos admirar durante la subida al Bacún. Ojo con el mapa IGN porque a la punta Espata la denomina la Ralla y al Bacún norte lo denomina Espata o Tabletas, mientras que señala como Vacún al que realmente es el Bacún sur.

picos Lecherines, macizo de Aspe

Desde Villanúa (1000 m.) existe una pista por la que se puede circular en todoterreno, pero yo comienzo a andar desde la salida del pueblo, justo donde acaba el asfalto y empieza la pista de tierra, entrando por una desviación a la derecha señalizada con un cartel que pone “Fuente del Paco”. Un sendero pedregoso, que va mejorando después, nos conduce hasta esta estupenda fuente por el bosque; hay paneles que nos explican la fauna y la flora de la zona y la transformación del paisaje por el abandono de las actividades tradicionales agrícolas y de pastoreo. La fuente del Paco está a 1220 m. y es una opción de paseo familiar. Siguiendo el camino llegamos junto a la pista por la que se podía subir en coche hasta el puente que cruza el barrando de Villanúa a 1250 m. Continúo por la senda de la orilla izquierda del barranco, bien marcada y siempre a la sombra por el bosque de pinos, ascendiendo de manera constante pero sumamente agradable.

Hay que vadear un par de barrancos que bajan por la derecha y atravesar un par de antiguos campos que debieron estar cultivados en otro tiempo, pero que ahora son prados abandonados. Se llega a una zona junto al río (barranco de Villanúa) y en la orilla opuesta se encuentrael refugio de Espata(1630 m.), en  la pista que va de Villanúa al refugio de la Trapa. Dejo el refugio a mi izquierda y sigo por la orilla en la que estaba. Este es el único momento en que la senda se difumina y hay que atravesar los pastos, un poco hacia la derecha, para subir a un lomo que constituye la difusa cresta oeste de Punta Espata.

Saxifraga opositifolia

A partir de aquí el ascenso continua siempre por pasto, dejamos el bosque atrás y, aunque ya no haya un sendero claro, la ruta hacia el collado entre la Espata y el Bacún es evidente. La pendiente se empina pero es siempre terreno fácil. Enfrente, un poco a la izquierda, está la más agreste Espata y a la derecha el alomado Bacún. Desde el collado (2037 m.) ya no hay más que afrontar la pendiente que forma la cresta norte de nuestro objetivo, cuya cima tiene 2191 m.

cima del Bacún norte. Al fondo Collarada

Es una excursión muy recomendada en abril o mayo, cuando aun puede haber algún nevero (por si acaso no olvidar piolet y crampones), las pendientes nunca son excesivas, el desnivel es considerable y la soledad está asegurada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s