Pico Anayet (2574m)

El pico Anayet es un pitón volcánico muy destacado entre los valles de Tena y Aragón. Se puede ascender, por tanto, desde Formigal y desde el puente de los franceses, 2 km. más arriba de Canfranc Estación. Creo que es mucho más bonita la ascensión desde este último punto ya que no me resulta agradable subir por las zonas degradadadas por las pistas de esquí, aunque la excursión sea más larga y con un desnivel superior a 1200m.

La marcha comienza cruzando el río Aragón por el puente de los franceses a 1360m., por el GR11. La primera parte se realiza por una buena pista que gana poco desnivel y entre un precioso bosque de pinos, por la orilla derecha del río Canal Roya. El día está nublado pero con una luz extraordinaria que destaca los picos de la zona del Aspe, a mi espalda.

Río Canal Roya

Aspe

La pista se va convirtiendo en sendero que, a 1540m., cruza el río por un puente. Un poquito más arriba hay un refugio. Desde aquí la opción más normal es continuar la senda que se introduce en uno de los más bonitos valles glaciares del Pirineo, la Canal Roya, pero como yo la he recorrido ya varias veces opto por una subida directa por las laderas de pasto que hay a mi derecha. Hay trazas de senda y algún hito, pero más vale dejarse llevar por la intuición, ascendiendo por la orilla derecha del barranco de las Negras, siempre con una subida exigente, buscando el mejor terreno. Enfrente te encuentras una pared rocosa que el río salva saltando una cascada; es entonces cuando hay que cruzar el barranco y, por su orilla izquierda, salvar la roca buscando siempre la zona de pasto.

Por fin se llega a una amplia zona llana desde la que ya es evidente el acceso al collado entre el pico y el vértice de Anayet. Aunque en esta última subida hay algo de nieve, puedo evitarla con facilidad. El collado está situado a 2413m. y ya tengo a mi izquierda el pico Anayet. Busco con la mirada la ruta a seguir porque ahora es cuando empieza la parte más técnica de la ascensión. Al otro lado del collado se encuentran los ibones de Anayet, por donde habría pasado si hubiera subido por la Canal Roya. Hasta el collado 2 horas y media.

Ibones de Anayet

De frente al pico, primero se rodea por un sendero a la izquierda, para evitar la primera parte de la cresta, girando luego a la derecha para acceder a la cresta. Se pasa a la otra vertiente (este), se flanquea por roca inclinada de color rojo y luego se sube por una sendita en una pedrera gris, hasta llegar a la roca firme oscura.

Pico Anayet desde el collado. Al fondo Midi d’Ossau

Allí hay anclada una cadena que permite hacer una travesía horizontal por la roca. En este caso es imprescindible utilizar la cadena porque hay una capa de hielo sobre la roca. Concretamente utilizo el arnés para asegurarme a la cadena mediante un cordino y un par de mosquetones.

Al terminar la cadena se continua unos metros y la ruta se introduce a la izquierda por una chimenea por la que se trepa con facilidad. Al terminar la chimenea se accede rápidamente a la cima de 2574m.

En la cima la vista es dominada por el magnífico Midi d’Ossau, pero también podemos ver los picos de la zona de Panticosa, desde el Balaitus hasta los Infiernos y Garmo Negro, los picos de Escarra, pala de Ip y Collarada, el macizo de Aspe, Balaitus y Castillo de Acher, entre los más destacados. Poco después llegan otros tres montañeros y luego me encontraré unos cuantos más mientras yo voy descendiendo. No es un pico tan solitario como otros que suelo subir, pero es una cima imprescindible que tenía muchas ganas de hacer.

Midi dÒssau

pico Anayet desde el collado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s