Pico de Castanesa (2858) y cresta de Sierra Negra

Se accede por carretera hasta el aparcamiento del Ampriu, a 1912 m., en la estación de esquí de Cerler. A las 7 de la mañana Ramón Monedero y yo comenzamos a ascender por la pista que sale a nuestra izquierda (este), junto a la línea de pilonas de la telesilla Basiver, por una cómoda subida hasta el collado del mismo nombre a 2277m. El final de la telesilla quedará a nuestra derecha, un poco más arriba.

Tucas de Ixeya y Perdiguero

Desde aquí accedemos a nuestra primera cima, la tuca de Pasolobino (2783m.) y la única que requiere un poco de atención por tener que ascender por una cresta más rocosa, algo a la izquierda de las marcas de límite municipal, para encaramarse finalmente a la arista oeste de la tuca.

El resto de las cimas son muy alomadas y se llega a ellas andando sin problemas. Desde la tuca de Pasolobino hasta la tuca de Castanesa tenemos que atravesar un nevero con nieve muy dura que, a falta de crampones, nos obliga a tallar pequeños escalones con el piolet para afianzar los pies. Pasada esta dificultad llegamos al punto culminante del día, la tuca de Castanesa con 2861m.

A partir de aquí, la vistas de la cara sur del Aneto son siempre impresionantes.

Aneto

Descendemos al collado de Castanesa y ascendemos a la tuca de RoquesTrencades (2755m.). Se hace patente el sentido del nombre de este macizo: Sierra Negra. Las pizarras profundamente meteorizadas dan un color negro tan intenso que en algunos momentos parece que estemos ascendiendo alguno de los volcanes de las islas Canarias.

Sierra Negra

Un nuevo descenso al siguiente collado y un último ascenso hasta el pico de Estibafreda (2691). Hemos tardado 4 horas 14′ en subir los 4 picos y nos tomamos un descanso para reponer fuerzas de cara al descenso.

violetas

Vista desde Estibafreda hasta Pasolobino

Continuamos por la cresta como si fuéramos al collado Ardonés, pero a 2570m. giramos a la izquierda (oeste) para descender por las amplias lomas de pasto llamadas Cuello Gordo. Siguiendo la dirección WSW (a veces se encuentra algún hito) desembocamos en la cabaña de Ardonés, pequeño refugio de pastores que se encuentra al final de una pista a 2060m. Sólo hay que continuar descendiendo por la pista hasta llegar a la carretera, aproximadamente 1,5 Km. por debajo del Ampriu, completando un desnivel de unos 1100m. y 16,5 Km. en 6h.45′

Gencianas

flor compuesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s