Mesa y pico de los Tres Reyes (2446m) desde Lescun

La nomenclatura es un poco confusa, pero me parece que la más lógica es la francesa, que denomina Table des Trois Rois (Mesa de los Tres Reyes) a la cima plan del este y Pic des Trois Rois a la cima principal del oeste. Esta última cumbre marca la frontera entre Navarra, Aragón y el Béarn francés, siendo el punto más alto del territorio navarro.

Lescun es uno de mis pueblos favoritos de Pirineo. Se llega atravesando la cordillera por el túnel de Somport, descendiendo la carretera por el valle francés de Aspe y tomando una carretera secundaria a la izquierda que asciende hasta un pequeño pueblecito rodeado por unas montañas totalmente impactantes, el circo de Lescun. Las alturas de sus picos no son extraordinarias, pero la roca caliza ha sido esculpida con formas auténticamente alpinas, destacando el Anie, Tres Reyes, Billaire y sobre todo la agujas de Ansabere, aunque estas últimas son para escaladores mucho más técnicos que yo. Varias carreteritas muy estrechas nos llevan hasta el punto de inicio de excursiones que van desde paseos familiares hasta potentes ascensiones pirenaicas.

Yo me dirijo a un lugar denominado pla de Sanchèse (parece que el nombre proviene del apellido español Sánchez), un idílico prado con un riachuelo y una espectacular cascada a 1081 m. de altitud. El desnivel subiendo las dos cimas (Mesa y Pico Tres Reyes) será de 1400 m. El camino se inicia por una senda, a la derecha de la cascada (orilla izquierda del río) que se introduce en el bosque de hayas y abetos salvando el desnivel de la cascada por una fuerte pendiente.

Pi d’ Anie desde el valle Cayolars d’ Anaye. Foto: Israelmasa

Siempre subiendo, aunque suavizandose la pendiente, avanzo por la senda que todo el rato queda en la orilla izquierda , hasta que llego a una zona de pastos abiertos, con abundante ganado; Son los Cayolars d’ Anaye, superados los 1500 m. De frente, un poco a mi derecha, se encuentra el pic d’ Anie, la mayor altura de la zona; a mi izquierda las tremendas laderas del Billare. Aunque a veces se desdibuja la senda por los pastos, es cuestión de seguir por el fondo del valle. Finalmente vermos ante nosotros el col de l’ Insole más amplio a la derecha y el des Ourtests a la izquierda. Este último es el objetivo. Avanzar por el fondo del valle es a veces un poco descorazonador, da la sensación de que no estás ganando desnivel y sin embargo notas que haces un esfuerzo importante, es cuestión de tener paciencia.

marmota. Foto: Israelmasa

sarrios. Foto: Israelmasa

sarrios. Foto: Israelmasa

Para afrontar el col des Ourtets hay que entrar en la pedrera. Se puede acceder por dos trazas de paso. La de la izquierda es más pendiente y llega un poco más alto. El col des Ourtets está a 2146 m. y he tardado 2 horas. Desde aquí hay que centrar el avance en el siguiente collado, el col de Lhurs, a mi izquierda, que separa los pics de Peneblanque y los de Tres Reyes. El terreno es el áspero lapiaz calizo, muy peligroso en caso de niebla, pero hoy es un día soleado y se puede seguir de hito en hito, teniendo cuidado cuando hay que cruzar las grietas que la disolución del agua provoca en la roca. Al llegar al col de Lhurs, a 2296 m., tengo el Peneblanque a mi izquierda, la plana meseta de la Mesa frente a mí y el pico Tres Reyes a la derecha. Sigo de frente para afrontar la suave ladera de la Mesa, llegando a su punto culminante, 2421 m., en 3 horas. Bajo mis pies está el valle paralelo al de Anaye, por donde he subido, el valle de del lago de Lhurs. Miro la roca que forma el pico Tres Reyes y trato de visualizar la ruta para abordarlo.

Mesa y Pico Tres Reyes. Foto:Israelmasa

Pico Tres Reyes desde la Mesa. Foto: Israelmasa

Desciendo al colladito entre la Mesa y le Pico, a 2386 m. y sigo los hitos que se encaraman a la cresta este. Un muro de roca corta el paso y hay que irse a la izquierda contorneando el flanco sur del Pico. Pronto, a la derecha, unos hitos marcan el recorrido por unas chimeneas por las que se trepa sin dificultad para acceder unos metros al este de la cumbre. Estoy a 2446 m., 3 horas y media después de iniciar la marcha. Una curiosa reproducción del castillo de Javier y una figura de San Francisco Javier se mantienen en equilibrio precario junto a la cima. No sé a quién se le ocurre “embellecer” las cumbres con estas horteradas, yo quiero las montañas con la menor huella humana posible.

cima del pico Tres Reyes. Foto: Israelmasa

Agujas de Ansabere y pico Petrechema. Foto: Israelmasa

Pico Billare y Lgo Lhurs. Foto: Israelmasa

Las cimas del Anie, al norte, y las agujas y el pico de Ansabere, al sur, son los puntos dominantes donde dirigir la vista. Como siempre, mientras almuerzo, voy tratando de identificar todos los picos y valles a mi alrededor, disfrutando del aire limpio y la soledad. En el descenso y ya por debajo del col des Ourtets, me encuentro algunos grupos que están subiendo. El descenso dura 2 horas 5 min. La excursión completa 6 horas.

Anuncios

2 Respuestas a “Mesa y pico de los Tres Reyes (2446m) desde Lescun

  1. jolín Israel estás hecho una máquina, ya puedo entrenar para seguirte en el Himalaya, muy buenos los comentarios, las fotos y las ascensiones.

  2. No podré olvidar nunca la subida desde la provincia navarra al Pico de los Tres Reyes,Cuando llegamos a la cumbre había un mar de nubes a nuestros pies y la cumbre del Anie sobresaliendo entre el mar blanco Subimos Jose, Della, un amigo de Della (Mikel) y yo . Desde jerez solíamos subir todos los años al norte a subir alguna “montañita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s