Pic Lurien (2826m)

Probablemente la ascensión más bonita realizada este verano de 2010. El Lurien es un pico exigente por los casi 1600 metros de desnivel, con una subida muy directa que nos permite disfrutar del bosque de hayas y abetos, de las praderas alpinas, los lagos de montaña y los canchales de piedra con ambiente tresmilero.

Situado en la cara norte del puerto del Portalet, llegamos en coche hasta el lago de Fabreges, a 1260m., desde donde también se puede tomar un teleférico y el tren turístico de Artouste, que permite a las familias pasar un día de alta montaña sin ningún esfuerzo. En mi caso comienzo a andar nada más bajar del coche, justo unos metros antes de una protección paraavalanchas, donde comienza a ascender una sendita marcada por un viejo cartel de madera.

La senda se introduce en el bosque y, con fuerte pendiente, gana altura junto a un precioso arroyo. Se sale a la zona de pasto por encima de 1600m. y enseguida tengo a mi derecha una impresionante vista del Midi d’ Ossau.

Midi d’Ossau. Foto:Israelmasa

La pendiente se suaviza un poco, pero sigo ganando altura junto al riachuelo de Lurien hasta llegar a una gran edificación, una especie de refugio de latón, bastante abandonado; a su izquierda hay una pequeña presa y una toma de agua para aprovechamiento hidroeléctrico. Estoy ya a 2115m.

El camino se mete por un estrechamiento que desemboca en el lago Lurien. Un bello rincón que algunos montañeros han escogido para acampar y se encuentra a 2211m.

Genciana en el lago Lurien. Foto:Israelmasa

Bordeo el lago por el norte y sigo subiendo por un vallecito que desemboca en el col de Lurien a 2342m. No es necesario llegar al collado, aunque la curiosidad por ver el otro lado me lleva a asomarme y luego volver otra vez sobre mis pasos. Decía que antes de llegar al collado se puede ver fácilmente una traza a la derecha que asciende por el canchal de piedras.

La vista empieza a ser más amplia y debajo queda el lago Lurien y el lago Fabreges donde empecé la caminata.

Ascensión al Lurien. Foto:Israelmasa

La traza se pierde a veces un poco, pero la idea es clara y hay hitos y de vez en cuando una raya amarilla pintada sobre alguna roca. En algunos momentos espolones rocosos se elevan sobre la pedrera y hay que atravesarlos, obligando a utilizar las manos. Como estoy en la cara norte el sol casi no aparece hasta el final de la ruta, lo cual es un alivio porque este es el tramo más exigente, pues desde el collado a la cresta se suben 500m. de desnivel.

Se llega a la cresta muy cerca de la cima, que queda un poco hacia el este. La llegada a la cresta es fantástica ya que nos asomamos al impresionante circo donde se elevan las cumbres del Arriel y el Palas, los lagos de Artouste y Arremoulit en el fondo, y el pico Balaitus un poco más alla.

Midi d’ Ossau desde la cima del Lurien. Foto:Israelmasa

En la cumbre sólo me encuentro con un veterano montañero francés que me hace una foto. La que hay a continuación me la hice yo mismo.

Cima del Lurien. Foto: Israelmasa

Paso un rato revisando en el mapa todos los picos que puedo ver a mi alrededor. El día es totalmente despejado. He tardado 2 horas 50 minutos en subir.

Durante el descenso ya voy encontrando varios grupos que suben entonces. La bajada es rápida y cómoda, 2 horas 05 minutos, y además la parte final, cuando más calor hace,  por el bosque y con sombra.

Río Lurien, desaguando el lago Lurien. Foto:Israelmasa

Midid’Ossau. Foto:Israelmasa

Responder

