Los puertos de la Artiga de Lin

Excursión realizada con Ramón Monedero

La excursión se inicia al terminar la carretera que sube desde Es Bordes hasta el refugio de la Artiga de Lin (1460m). Allí tenemos que buscar el PR 115-1 que asciende por la orilla izquierda del río Pomero. Sin perder esta senda alcanzamos primero el Paso de la Escaleta (2398m) desde donde ya vemos cerca nuestro siguiente objetivo que es el puerto de la Picada (2477m), que comunica el valle de Arán con el valle de Benasque. Subimos el pico del Puerto de la Picada (2526m), a nuestra izquierda, sin ninguna dificultad y con una impresionante vista de todo el macizo el Aneto y las Maladetas en un día despejado y luminoso. Otra vez en el puerto subimos los picos de Pessó (2626m), a través de una cresta fácil pero prestando atención porque hay puntos con una buena caída a los lados. La vista también es espléndida, y desde aquí además dominamos el francés valle de la Frèche, que desemboca en Bagneres de Luchon.

El descenso la hacemos por el puerto de la Escaleta, subimos le Tuc de la Escaleta (2468m), que es un suave promontorio, y luego seguimos la senda fronteriza que llega al collado de la Monjoia (2068m) . Desde el collado desciende una senda, a veces bastante desdibujada, que es el PR 115, siempre por la derecha del barranco, que se convierte en un camino ancho al entrar en el frondoso hayedo-abetal, hasta terminar en la carretera a 1240m. Tenemos por tanto que subir durante algo más de dos km por la carretera hasta donde tenemos el coche.