Pico Gaurier (2906m)

Realizada con Josan Zugasti

Es uno de esos picos bastante desconocidos y que probablemente poca gente sube. Uno de esos picos que le gustan a Josan Zugasti, que visualiza la ruta de subida desde el mapa rápidamente.

La excursión comienza en el embalse de la Sarra, cerca de Sallent de Gállego, siguiendo el camino que sube al embalse de Respomuso.

Embalse de Respomuso. Al fondo pico Arriel

El Gaurier está situado entre los picos de Llena Cantal y punta Zarre, entre la cuenca de Respomuso y la cuenca de los ibones Azules de Panticosa.

Antes de llegar al refugio de Respomuso nos vamos por el antiguo GR11 (ahora con señales rojo/blanco en cruz, como si fuera camino equivocado) que pasa por encima de la presa y bordea el embalse por el sur.

Subimos al ibón de Llena Cantal y seguimos subiendo en dirección NE y luego E por el barranco que desagua en el ibón y que nos lleva al collado de Plana Canal

Lago de Llana Cantal

Desde el ibón vamos a tener que movernos por terreno sin sendas, ni hitos, ni ningún tipo de señalización, por pedreras incómodas y terreno salvaje.

Hay que bordear por el N las paredes del pico Gaurier para entrar en la vaguada que forman dicho pico y la punta Zarre, con un impresionante nevero sobre todo para esta época del año.

Como no llevamos material para nieve tenemos que avanzar aprovechando el espacio que queda entre el nevero y la pared este del Gaurier.

A unos 2800 metros afrontamos la ladera de pedrera y gravilla, muy inestable y con fuerte pendiente, aprovechando los afloramientos rocosos, más estables, para ganar altura hasta la cresta SE.

Tenemos una magnífica vista de los picos de los Infiernos

Picos de los Infiernos. Vista de la marmolera

El punto culminante de la trepada es una profunda brecha que nos separa del pico y que tenemos que descender con cuidado para subir al Gaurier de 2906 metros

En la foto está Josan Zugasti trepando a la vuelta de la cima.

A pesar de lo impresionante de la foto creo que en ningún momento se supera el II grado de dificultad y, de hecho, yo tengo más problemas en las laderas de gravilla que en las trepadas en roca, sobre todo en el descenso.

Embalse de Respomuso y pico Gran Facha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s